¿Qué es una indulgencia?

 

 

Las indulgencias son un tema controvertido dentro de la iglesia, y a veces hasta se las ridiculiza, lo cual es una tristeza porque tienen su importancia en la vida de la misma.

Las indulgencias son unos de los modos que tienen las personas y la iglesia para librarse de las penas en el purgatorio, ya sea para la misma persona que la recibe o para otra que quiere ofrecer.

Lo más importante es entender el sentido que tienen las indulgencias, que es la pascua de Cristo. Nosotros los cristianos, creemos que la salvación nuestra viene por la muerte y la resurrección de Jesús.

La fuerza de esa pascua queda escondida dentro de algunos rituales como los sacramentos, entre ellos principalmente el sacramento de la eucaristía.

Cada vez que nosotros celebramos un sacramento, esa fuerza nos llega y produce su efecto. Por ende ocurren dos cosas para que las indulgencias puedan perdonar las penas: en primer lugar la pascua de cristo que se esta realizando en el rito, ya sea confesarse, ir a misa o hacer una oración (depende lo que pida la indulgencia para ese momento). En segundo lugar la cooperación nuestra: la confianza y la fe que ponemos durante los ritos.

Hay un pasaje en el evangelio que es muy iluminador: durante el discurso del pan de vida, los judíos (ya cansados) le preguntan a Jesus:

  • “y que quieres que hagamos”.

A lo cual Jesús responde:

  • “Que crean” .

Eso es lo principal que nos pide Jesús, la confianza en lo que el va a hacer por nosotros.

VER OTROS ARTÍCULOS
Translate »